MEDICINA ALTERNATIVA: Biomagnetismo; Dieta cetogénica; Hipertermia; quimio metronómica

Quiero anunciar antes de comenzar con el relato, que todo lo que aquí pongo, está basado en mi propia experiencia personal, en el análisis y búsqueda que esta situación me ha llevado a hacer, de la cual he sacado estas opiniones y posibles opciones. En ningún momento estoy en contra del sistema médico convencional pero sí que he sido testigo de sus limitaciones y rígidos protocolos, que en según qué contextos, no facilitan la sanación del paciente. Sigo defendiendo la individualidad de cada persona y necesidad de tratamiento personalizado, la búsqueda de sinergias entre diferentes disciplinas y el paciente elemento clave, como elemento partícipe y responsable de su salud.


Cuando una es novatilla en cuestiones de esta enfermedad tan temida como es el cáncer, se deja hacer todo lo que toca dentro de lo establecido. Un poco de cirugía, un poco de quimio y radio si hace falta y si no, también por si acaso. Y en ocasiones funciona muy bien, pero hay otras en que la fórmula queda corta y la cosa se repite con carácter retroactivo. Entonces llega el lío. Ante una recidiva, los médicos te miran de otra manera. Tu compañero de experiencia es resistente y seguramente no tenga un buen pronóstico.  Ante una situación donde parece que la cosa no pinta muy bien, puede que ante la falta de éxito de una nueva operación, te ofrezcan solo hacer quimioterapia (la misma que hiciste y no te funcionó). Explicarte que la quimio es solamente paliativa, con lo que hay muy pocas probabilidades de que con sólo este tratamiento, el cáncer remita por completo. Puede que ante la paliza que supone, la enfermedad desista y te de un poco de margen, pero en un tiempo puede que "reaparecerá con mayor ímpetu".  La cuestión es que de siempre, te dan muchas prisas, parece como si la enfermedad corriese una maratón y no tuvieras salida pero creo en muchos de los casos no es así, siempre que se acompañe esa espera con otras iniciativas que nos pueden ayudar. 

Cuando me encontré que mi única opción dentro de la medicina establecida era comenzar la misma quimioterapia que ya había hecho y en menos de un año, estaba con una recidiva, me dí cuenta que ese no era mi camino. Desde el inicio de la pruebas, comencé una terapia poco conocida llamada Biomagnetismo médico que me recomendó de "causalidad" un amigo. Al principio me quedé un poco parada por la visión y perspectiva que defendía (bastante lógica por cierto) pero fuera de los cánones habituales. Sorprendentemente, en pocas sesiones me sentí mucho mejor, más confiada y fuerte. Llevo 6 meses realizando esta terapia que me está ayudando, sino a remitir la enfermedad, a mantenerla contenida. 
Con el anuncio de la recidiva, continué la búsqueda y el estudio que había comenzado en el 2015. Me preguntaba qué opciones, para mí oportunidades, podían haber. La nutrición para mí es un tema clave y según profundizaba llegué a una corriente que explica el cáncer como una enfermedad metabólica, relacionada con la manera que tiene el cuerpo de conseguir la energía y como los tumores se alimentan de glucosa (a groso modo, pues es bastante más complejo). Comencé a leer sobre este tema e inicié un estudio comparativo de los diferentes planes nutricionales dirigidos a los diagnosticados de cáncer. Haber, hay diferentes enfoques y todo ellos, con casos de éxitos que los defienden, pero realmente que haya encontrado con estudios científicos, la dieta cetogénica. Lo que tienen todos en común es la necesidad real de hacer cambios claves en nuestra alimentación; intentar comer lo más natural posible (productos frescos); el implicarnos en la cocina, es decir, cocinar, para comer mejor; más calidad y menos cantidad, etc. Luego discrepan en comer más o menos fruta, carne o hidratos de carbono, etc. Lo importante al final, es :
  1. Hacer cambios que nos beneficien. Eso se ve y se siente.
  2. Ser conscientes de nuestra alimentación, qué comemos y cómo. 
  3. Que la dieta aporte todo lo que nuestro cuerpo necesita. Nuestras analíticas y pruebas deben salir mejor a nivel nutricional. 
Para ello, es importante dejarse aconsejar por profesionales del sector, sobretodo en el caso de realizar tratamiento. No estoy de acuerdo con las generalizaciones, no a todo el mundo le sienta bien lo mismo, así que es importante que seamos parte participe constante de cada cosa que realicemos. Opciones como he dicho hay un montón, antes de ponerte manos a la obra consulta y habla con otras personas que puedan aconsejarte y orientarte. 
Y siguiendo con la terapias, ante la toma de decisión de no comenzar la quimioterapia, sentí que algo más debía hacer, Tras hablar y consultar con varias personas, llegó a mí la Hipertermia como posible tratamiento en la búsqueda de disminuir el posible tumor mediante el aumento de la temperatura corporal de forma local o completa. Por lo visto, en algunos países (Alemania) disponen de este servicio en los hospitales y tienen buenos resultados, hay diferentes estudios que lo avalan. La ventaja de esta terapia es que es poco invasiva y en el caso de realizar quimioterapia, aumenta su eficacia. Está demostrado que las células cancerígenas tienen varias debilidades, entre ellas:
  1. Necesitan la glucosa como único sistema de energía y supervivencia. El resto del cuerpo puede sacar energía de la grasa.
  2. No soportan temperaturas demasiado elevadas. 
Desde las diferentes visiones que he podido encontrar sobre el tratamiento con Hipertermia, existen planes integrales que trabajan contemplando la realización de una dieta que lleve a la cetosis, tratamiento de quimio metronómica (tratamiento de citotóxicos y otros medicamentos a bajas dosis), dosis altas de vitamina c, ozono, etc. obteniendo buenos resultados en la disminución y cronificación de la enfermedad. 
Normalmente, todas las terapias alternativas van acompañadas de algún plan de complementación natural que ayudarán a tener mayor éxito dentro del propio tratamiento. Lo importante es que hagamos lo que hagamos, lo hagamos convencidos y sintamos que nuestro cuerpo lo acepta. 
En los últimos meses he tenido la suerte de poder hablar con bastantes personas con diagnósticos muy variopintos. Algunos de ellos, han realizado el tratamiento inicial de los médicos, otros, ni siquiera lo han comenzado y la remisión se ha conseguido en ambos casos. Si algo estoy aprendiendo de todo esto, es que, aunque no lo parezca, OPORTUNIDADES EXISTEN, lo que pasa es que a todo el mundo no nos sirve lo mismo, por ello, es vital ponerse manos a la obra y buscar, o aprovechar las cosas que nos lleguen, eso sí, sin dejarnos llevar por el miedo y las prisas, y PROBAR. 




Comentarios

Publicaciones más vistas

ENTREVISTA Una historia de vida: Chus, una gallega con muchas ganas de vivir

ENTREVISTA: Una historia de vida. Susana Lozano, una luchadora sin tregua

ENTREVISTA Una historia de vida: Vanessa Fornieles, la alegría de la superación