Un proyecto de VIDA en el barrio de Sants: ESTRELLA DE BETLEM

Una vez decidí ponerme en marcha con la investigación y la búsqueda de colaboradores para este blog, contacté a través de Linkedin de manera “causal” con Joaquim, un profesional de la salud especializado en coaching wingwave y a los pocos días estábamos reunidos compartiendo inquietudes.
IMG_3344.JPG
Joaquim y Maria en Estrella de Betlem
Se dice, que cuando uno comienza a mover ciertas energías en una dirección concreta, todo se alinea para que te vayas encontrando en el camino los recursos y personas que pueden ser claves en la consecución de tu objetivo. En este caso, personas que como tú, se mueven en la misma frecuencia y proyectan ideas similares. Esta vez, la “causalidad” me llevó a conocer el proyecto que Joaquim comparte con María y han iniciado hace pocos meses.  Una bonita tienda de productos naturales situada en el barrio de Sants (Bcn), desde donde ofrecen diferentes servicios relacionados a la nutrición, la mejora del estado físico y emocional, y aunque se dirigen a todo tipo de personas y necesidades, están especializados sobretodo, en procesos de cáncer. Pero este no es el único motivo por el cual quiero mostrar este proyecto de vida, sino, por el entusiasmo, la ilusión y la profesionalidad que me han transmitido en las ocasiones que nos hemos reunido para conversar. Pienso que uno puede ofrecer un servicio de muchas maneras, pero si se ofrece desde el amor y la generosidad, le da un valor añadido incalculable.
...¿Me podéis contar cómo surgió vuestro proyecto?
Permíteme que utilice la frase “las casualidades no existen". Digo esto por la siguiente razón, nos conocemos con María en un momento de nuestras vidas donde ella está acabando de pasar por un proceso de cáncer de mama, y yo estoy en el proceso de dar a conocer un nuevo método de gestión emocional positiva, llamado Wingwave, del que soy experto, y más concretamente en el ámbito de la salud y el cáncer. A su vez, María, se dedica a las Terapias Alternativas desde hace más de 10 años, viendo a pacientes  con distintas problemáticas y juntos empezamos a gestar la idea de tener un espacio más amplio donde dar énfasis a los suplementos nutricionales destinados a los enfermos de cáncer, y también queremos dar a conocer cómo se puede mejorar la calidad de vida con las terapias alternativas, especialmente a través de la dieta, de la acupuntura, de los masajes terapéuticos, del reiki y de la correcta gestión emocional.
...aunque la idea del proyecto la lleváis trabajando desde hace un tiempo ¿cuándo se ha materializado?
ESTRELLA de BETLEM nace en julio de 2016 y es una Herbodietética y Centro de Terapias Alternativas con una visión completamente holística de la salud, donde tenemos... suplementos nutricionales, plantas medicinales, alimentos ecológicos, cosmética biológica y además disponemos de un despacho para consultas individuales y una sala grande donde hacemos charlas, encuentros, talleres, constelaciones familiares, yoga terapéutico y meditación.
... Y el nombre  ESTRELLA de BETLEM, ¿por alguna cosa en particular?
El nombre hace referencia a un camino, a un destino y a encontrar aquello que cada uno busca y espera de su vida.
...me parece una idea preciosa…¿cuáles son los objetivos que queréis alcanzar?
En primer lugar, queremos acompañar a las personas a transitar lo que la vida les depare, pero sobre todo a encontrarse a Sí mismas, a ser felices con lo que les haya tocado vivir, a gozar del privilegio de la Vida, a estar presente y a Vivir con plenitud. Queremos aportar nuestro granito de arena a la sociedad y estar al lado de personas que quieren hacer un cambio en su vida. Colaborar en el descubrimiento de que son parte de un sistema y que su tratamiento o curación debe ser enfocada de forma holística desde todos los ámbitos que rodean a la persona (mundo interior e individual, relaciones personales, relaciones laborales, ámbito socio-cultural y geográfico).
Hago un pequeño paréntesis para desde mi propia experiencia y opinión personal, reafirmar la importancia de visualizar los procesos de enfermedad de forma holística, en primer lugar, porque el origen es multicausal.  Para poder entender las “causas” que nos llevan a un diagnóstico de cáncer, hay que mirar mucho más allá que nuestro estado fisiológico.
Por otro lado, una vez diagnosticados, encontramos un amplio abanico de alternativas en salud, que nos pueden ser de gran ayuda a la hora de sobrellevar mejor los procesos hacia la sanación. Yo decidí, seguir de forma paralela a la medicina convencional tratamientos alternativos, eficaces y serios, que me han sido y siguen siendo de gran ayuda a todos los niveles.  Entre ellos, el coaching wingwave que desde el trabajo emocional me lleva a un estado de mayor calma y serenidad.  
Saber escucharse y elegir lo que nos conviene, también es una forma de empoderarnos al hacernos responsables de nuestra propia salud.

...¿Cuáles son las motivaciones que os llevaron a querer dirigir vuestro proyecto hacia las personas diagnosticadas de cáncer?
IMG-20160913-WA0018.jpg
Maria Bosch
María: En mi caso, hace años que observo una sociedad enferma. Enferma de pensamiento y de acción. La medicina es parte de esta sociedad de consumo, de poca ó nada solidaridad, de pensamiento patriarcal donde la mujer sigue siendo ciudadano de segunda fila. Donde algunos médicos deciden por las personas sin ese componente humanista que había antes de la Guerra Civil española. La enfermedad social se traslada al individuo, como si de células enfermas se tratase. Con el estado de bienestar, tenemos más enfermedades autoinmunes que nunca, más cáncer, más enfermedades cardiovasculares ligadas al exceso alimentario, más depresiones, más soledad, más tristeza, más miseria humana (del alma), y así más de todo.
Cuando me diagnosticaron mi cáncer de mama, decido coger el toro por las astas y decidir de forma consciente en base a mis pensamientos y mis convicciones no seguir el protocolo hospitalario del Vall d´Hebron. Me recetan el tamoxifeno y 25 sesiones de radioterapia. El Taxol, sustancia medicinal extraída del Tejo del Pacífico (Taxus brevifolia) árbol autóctono de la cadena costera del Pacífico, desde el sur de Alaska hasta el centro de California, es eficaz en sinergia con el resto de componentes de la corteza del árbol. Puesto que es un árbol de crecimiento extremadamente lento y a partir de los años 60 se ve sometido a explotación por las farmacéuticas, se declara protegido de dicha explotación y a partir de ese momento se sintetiza en los laboratorios sin las asociaciones moleculares que presenta en la naturaleza. Así nace el tamoxifeno. La bibliografía acerca de éste indica que puede ayudar en casos de cáncer de mama hormono-dependientes, pero al mismo tiempo también hay bibliografía médica que afirma que esto no es así. Por tanto, una vez informada de los efectos secundarios de esta droga, decido no tomarla.
Lo mismo ocurre con las sesiones de radioterapia. Intento pactar con los médicos un número de sesiones razonable ya que mi cáncer no era demasiado agresivo y estaba en un nivel I y no hay manera de pactar. Me querían dar el mismo número de sesiones de radioterapia que a mujeres con cánceres muy agresivos y de niveles II-III. Por tanto decido no irradiarme.
Son decisiones conscientes y asumidas por mí. No me considero un paciente más, ni que tenga que seguir un protocolo estático e invariable para todos los casos. Los protocolos deberían adaptarse a cada enfermo.
Me siento una mujer con la capacidad de discernir lo que más me conviene y con ganas de vivir sin las secuelas de la radioterapia y del tamoxifeno. Y en el fondo de esta decisión, está la reivindicación del derecho a vivir al máximo con una buena calidad de vida, frente a la cantidad de años, con un estado de salud precario.
Con esto, en mis espaldas, decidimos, Joaquim y yo, acompañar a mujeres en particular y a cualquier persona que lo desee, a tomar el poder de escucharse, de asumir su vida, de decidir en base a su intuición, a su voz interior o a su Alma.  
Así que en nuestro proyecto hay más corazón y Alma, que pensamiento racional. Y asumimos que al género humano nos debería mover el Alma para sanarnos a nosotros mismos y a la vez a la sociedad a la que pertenecemos.


IMG-20160913-WA0019.jpg
Joaquim Baulenas Vilaregut
Joaquim: Una de las vivencias que más me marcan en mi vida, es la pérdida de mi madre cuando yo tenía 18 años. Muere de cáncer, y esa huella queda en mí para siempre. De ahí, la necesidad de hacer algo para las personas con cáncer, ya que en el momento que le diagnostican cáncer a mi madre no tenía los recursos y las herramientas que tengo hoy para acompañar a  personas, y de alguna manera me siento con el deber de ayudar. El proyecto del espacio de Estrella de Betlem cumple un sueño y unas expectativas laborales, sociales y solidarias por mi parte y por el de María.


Seguimos siendo testigos de que cada proceso es diferente y existen distintas maneras de afrontarlo en la búsqueda de la sanación. En el caso de María, hizo su propio análisis del sistema, que acompañado de sus conocimientos y creencias, la llevaron a gestionar su diagnóstico desde otras herramientas, desde otra perspectiva, separándose del protocolo convencional y con un resultado exitoso.
Por otro lado, ambos con sus palabras, también nos muestran la cara motivadora de estos duros procesos, pues de ellos, surgen grandes iniciativas en la búsqueda de poder ayudar, compartir experiencias y conocimientos con otras personas que pasen por algo parecido.
...una frase para terminar...
Entendemos que una prioridad de este momento histórico es aumentar la conciencia personal, vivir el presente con plenitud y difundir el mensaje de que es posible ser felices con lo que nos toca vivir.


Muchas gracias Joaquim y María por compartir vuestro proyecto y experiencias vitales, seguro que son de gran ayuda.

Para cualquier cuestión o consulta dejamos los datos donde poder contactar.  
ESTRELLA DE BETLEM
Rambla de Brasil 37
08028 Barcelona
Telf. 934119815
herbodieteticaestrelladebetlem@gmail.com
www.facebook.com/Estrella-de-Betlem

Conchi Gil
Autora de Cáncer experience
Registrado en Safe Creative

Comentarios

Publicaciones más vistas

ENTREVISTA Una historia de vida: Chus, una gallega con muchas ganas de vivir

ENTREVISTA: Una historia de vida. Susana Lozano, una luchadora sin tregua

ENTREVISTA Una historia de vida: Vanessa Fornieles, la alegría de la superación