ENTREVISTA: Aitor nos presenta la Psiconeuroinmunología

Hoy tenemos un post escrito por alguien muy especial para mí. Una persona que destaca por su gran profesionalidad pero ante todo, por la capacidad de compartir sus conocimientos y experiencia desde lo más humano y personal. Eso hace que su trabajo, su vocación y pasión, sea transmitida con una alegría y cariño como él, sólo sabe hacerlo. He tenido la suerte de tenerlo en mi camino en los momentos más difíciles y sus conocimientos en la elaboración de planes de salud, han sido vitales hacia el cambio que necesitaba y que tan saludable me hacen sentir. ¡Muchas gracias Aitor!

Y ahora, aprovechemos sus consejos...
Hola, me llamo Aitor Alonso y soy terapeuta especializado en psiconeuroinmunología. Hace 5 años que conozco a Conchi, y en estos años ha sido un ejemplo de “lo que me propongo lo consigo”, y siempre de una manera especial, incluido su último gran proyecto: ”superar un cáncer”. 
¿Cómo he llegado yo hasta aquí? 
Esta es la pregunta que me lanzaba Conchi, para iniciar una colaboración en su blog Cáncer Experience, tras recurrir a mis consejos como amigo y terapeuta para potenciar su salud, de los cuales seguro tendremos tiempo de hablar en futuros post.  
¿Y cómo llegué yo a Conchi? Es lo que me pregunto yo también, para comenzar esta historia: 
A Conchi la conocí en una entrevista de trabajo un tanto especial. Especial ya que se trataba de una entrevista para un trabajo de voluntariado sin remuneración alguna. Conchi era la responsable de entrevistarme y decidir si yo podría o no encajar en el perfil que necesitaban para colaborar con ellos en Adama (ONG que se dedica al voluntariado terapéutico mediante técnicas naturales, donde los servicios asistenciales van dirigidos a personas en exclusión social y sin recursos económicos). Yo por aquel entonces regresaba de un voluntariado de 4 meses en Ecuador, y pensé que aparte de seguir desarrollando mi carrera profesional podría aportar mi granito de arena una tarde a la semana en algún proyecto en la ciudad de Barcelona.Y así fue. Pasé dos años compartiendo terapias, charlas y experiencias junto a Conchi y otros compañeros del proyecto de Adama. 
Lo del voluntariado, me viene de lejos, yo y mis amig@s, crecimos en un colectivo en el que los entrenadores de extraescolares, monitores del club del tiempo libre el fin de semana y de campamentos de verano, realizaban su labor voluntariamente. Y nosotros pasábamos generacionalmente a relevarlos en sus tareas, todo un trabajo comunitario, vocacional y autogestionado. 
Por otro lado, siempre he tenido especial interés por el cuidado de la salud. Primero me formé en un grado superior de actividades físicas deportivas, tras el cual di el salto a estudiar fisioterapia en Barcelona, saliendo  del País Vasco y mi ciudad San Sebastián, donde había pasado toda mi infancia y adolescencia. Estudiar la carrera y empezar a trabajar como fisioterapeuta, fue el trampolín para volcarme en el estudio del funcionamiento del cuerpo humano a todos los niveles, hasta ir moldeando el terapeuta que soy ahora. 
La psiconeuroinmunología, que es mi especialidad actual, resume muy bien las inquietudes que me han llevado a ella y mi forma de trabajar en consulta. Desde los 18 años, cuando inicié mis estudios hasta el día de hoy, han pasado 16 años de formación continuada y 12 de trabajo en el mundo de las terapias. He ido buscando (y sigo) respuestas a preguntas, que me hacía a base de tratar a pacientes y casos que me las generaban, sin olvidar a los buenos mentores que he tenido, parte clave sin duda. Todo esto, me ha llevado a ir ampliando el punto de mira desde la educación física y la fisioterapia en mis inicios, a diferentes formaciones de terapia manual manipulativa, visceral, formaciones de kinesiología, o cursos de especialización en terapia emocional como la programación neurolingüística (PNL)… Todos ellos con el objetivo de poder abordar de una mejor manera los casos que me iba encontrando en la consulta y que me hacían entender el concepto de cuerpo humano y enfermedad de otro manera. Esta inquietud, sin duda fue cubierta o complementada finalmente por la psiconeuroinmunología clínica como os comentaba, pero…  

¿Qué es esto de la psiconeuroinmunología?

La psiconeuroinmunología es un campo científico interdisciplinar que se dedica al estudio e investigación de los mecanismos de interacción y comunicación entre el cerebro (mente/conducta) y los sistemas responsables del mantenimiento homeostático (equilibrio) del organismo, los sistemas: nervioso (central y autónomo), inmunológico y neuroendocrino, así como sus implicaciones clínicas.  
Trabaja desde una perspectiva interdisciplinar que aglutina diversas especialidades: psicología, psiquiatría, medicina del comportamiento, neurociencia, fisiología, farmacología, biología molecular, enfermedades infecciosas, endocrinología, inmunología, y reumatología. 
La Psiconeuroinmunología pone de manifiesto la influencia de factores biopsicosociales en la enfermedad mediante mecanismos de acción fisiológicos descritos actualmente, pero que la medicina actual ha estudiado y tratado por separado, en una búsqueda de la especialización exagerada perdiendo la visión de globalidad del cuerpo y el paciente, quedándose en el tratamiento del síntoma y no en el de la causa, que es vital en muchas ocasiones.  
Para mi existen cuatro pilares básicos en la salud de una persona, independientemente del tipo de terapia que hagamos. Estos cuatro pilares deben de ser respetados y reforzados, ya que debemos de imaginar que funcionan cada uno como las patas de una silla. Si alguno falla, será más fácil caer, o lo que es lo mismo será más fácil enfermar o cronificar las patologías. 
Es un buen paso para empezar a trabajar a nivel personal, preguntarnos ¿qué hago yo por mi salud?.





 Si cada pilar lo puntuásemos del 1-10, deberíamos aprobarlos todos con buena nota. Por ejemplo, no nos sirve de nada trabajar muchísimo la parte espiritual y emocional mediante meditación, o terapias emocionales, dejando a un lado incluso mis momentos sociales, mis amistades de toda la vida, familia y por otro lado,  no ejercitarme o llevar una dieta sana. O viceversa, no me sirve de nada machacarme en el gimnasio, seguir un tipo de dieta que incluso me limite mi vida social por no saltármela y dejar a un lado, el trabajo de mi parte espiritual o emocional.

1) FÍSICO: Nutrición y movimiento (ejercicio) 
Se trata de identificar qué problemas físicos tiene la persona y darles solución desde la nutrición (suplementación si es necesario) y el movimiento, ya que como dice un maestro mío, “No existe el sujeto sedentario sano”. El tema de nutrición es un pilar clave en mis consultas y las de psiconeuroinmunología, tema que abordaremos en algún post seguramente.

2) EMOCIONAL: 
PRE-OCUPARSE poco y ocuparse mucho, si hay alguna emoción trabajarla. 
3) SOCIAL 
Somos animales hipersociales por naturaleza así que no debemos perder esta capacidad que viene grabada en nuestra genética. 
4) ESPIRITUAL 
Trabajar esas cosas que nos sientan bien, rituales, contacto con la naturaleza…Para cada persona serán diferentes cosas. No se trata solo de trabajar la parte espiritual meditando, otras personas pueden llegar a esa sensación mediante el contacto con la naturaleza, el mar, la montaña, subir a una cima y observar, ver un precioso atardecer, tomar una taza de té mientras observas por la ventana… Algo que nos ayude a conectar con nosotros mismos y lo que nos rodea. Todas estas cosas que nos hacen sentir que somos parte de algo más (“la conciencia ecológica”), situaciones que hemos dejado de hacer en el actual ritmo loco del siglo XXI que llevamos. A veces simplemente será, trabajar la habilidad de saber aburrirse, algo muy bueno y sano por cierto que hemos dejado de hacer como “mirar a las musarañas”. Enseguida tenemos alguna tarea, actividad, el email, el móvil, el whatsapp… Muchas veces, confundimos el estar parado con la falta de energía, el estar bien con tener muchísima energía o ser una persona muy activa, con no parar nunca, hasta que nuestro cuerpo dice basta y explotamos por algún lado, obligándonos a enfrentarnos a la realidad.
 ¿Del 1-10 cuánto puntúa, tu parte física/emocional/social/espiritual? 
Es mejor tener todas de 7, que 3 de 10 y una de 5 o suspendida. Deberíamos regalarle algún punto al pilar que lo necesite.
O simplemente… 
Come bien y muévete, ocúpate de tus emociones, queda con tus amigos, familia y conoce nueva gente, pasea por la montaña, disfruta de un amanecer o atardecer… Plantéate retos y recuerda, no olvides aburrirte 30 min/1 hora al día. Si no eres capaz de esto,  puede que vivas en un entorno enfermo, empieza por cambiarlo a él. 
 “Todos tenemos dos vidas. La segunda empieza cuando nos damos cuenta de que tenemos solamente una”. Confucio, pensador chino (551 a.C – 479 a.C)

¿Tú, en qué vida estás?



Actualmente trabajo en el equipo terapéutico de clínica Regenera Barcelona, especialistas y referentes en Psiconeuroinmunología clínica.
Formo parte del profesorado de formación del postgrado en Psiconeuroinmunología del grupo  #cursosparafisios.

Para las personas interesadas comparto artículos divulgativos de salud por medio de la siguiente página de Facebook: Psiconeuroinmunología y Fisioterapia Integral
Conchi Gil
Autora de Cáncer experience

Comentarios

Publicaciones más vistas

ENTREVISTA Una historia de vida: Chus, una gallega con muchas ganas de vivir

ENTREVISTA: Una historia de vida. Susana Lozano, una luchadora sin tregua

ENTREVISTA Una historia de vida: Vanessa Fornieles, la alegría de la superación