Cosas que ayudan: ALIMENTACIÓN

5 de diciembre del 2015

Hoy comenzaré con el tema de dieta y complementación natural. 

IMPORTANTE: Aunque los productos naturales no tienen efectos secundarios peligrosos para nuestra salud,  invito a las personas que tengan interés por lo aquí expuesto, que antes de ponerse a tomar cosas indiscriminadamente, consulten con un especialista en la materia que les pueda asesorar de forma personalizada. 

Tras el diagnóstico me fue llegando infinidad de información de como facilitar la sanación o llevar mejor el proceso a través de una dieta adecuada y algunos complementos naturales. Como comenté en algún escrito anterior, leí algunos libros, me puse en contacto con una entidad especializada en el soporte a personas diagnosticadas de cáncer (ORG Canvi) pero sobre todo, busqué el asesoramiento de profesionales en la materia, que haberlos hay y muchos,  a veces demasiados. Por lo cual, es de gran importancia ante el torbellino de información que te llega de todas partes (amigos, familiares y conocidos que te llaman para aconsejarte cosas que te pueden ir bien), el ser objetivo con uno mismo y apostar por lo que nos resuene a nosotros de verdad. Todo no lo podremos hacer, ni podremos tomar todas los productos que previenen y favorecen la curación de la enfermedad, pues estaríamos todo el día atados a la toma de cosas y eso os lo digo por experiencia propia, estresa. En un proceso como este, aconsejo priorizar la búsqueda de calma y tranquilidad. Aprender a escuchar lo que tu cuerpo te pide y quiere es parte del camino. Tras la operación me metí sin querer en una toma de "potinguitos" exagerada, que condicionaba mi forma de comer por ejemplo, fruta. Había un producto en concreto que para poder tomarlo y que hiciera el efecto adecuado, tenía que esperar una o tres horas si la fruta en cuestión tenía vitamina c. Con la llegada de la quimio me sentí tan medicalizada que opte por poder tomar fruta cuando quisiera, que era realmente lo que me apetecía y me pedía el cuerpo.

En la actualidad, tomo según necesidades. Lo realmente importante para notar los efectos positivos de la complementación natural es la constancia y como he ido descubriendo, la coherencia.



La dieta Ortomolecular
Como ya indiqué en otros escritos mi dieta es la que busca alcalinizar el organismo. En nuestra alimentación encontramos alimentos alcalinos (sobre todo frutas y verduras) y ácidos ( diferentes tipos de grasas, proteínas animales, ciertos cereales, etc.). Un exceso de acidosis favorece el entorno para que se genere cáncer. Para mantener el cuerpo en un estado óptimo y nuestro sistema inmunológico funcione correctamente, es de vital importancia el equilibrar nuestras tomas entre lo alcalino y lo ácido.
Algunas pautas que sigo: Desayuno, comida y cena

  • En todas las comidas debe priorizarse la toma de alimentos de origen vegetal a poder ser ecológicos. En el desayuno licuados con pulpa de frutas y verduras. En la comida y cena (ensaladas de varios colores, verduras al vapor, hervidas, horno o plancha). Entre horas fruta fresca de temporada. 
  • Priorizaremos proteína del pescado. Pescado azul de pequeño tamaño (sardinas, boquerón, caballa, etc.), sepia, calamares, gambas, mejillón, almejas, berberechos, etc.
  • Priorizamos la ingesta de pollo y conejo a poder ser de origen ecológico. 
A la semana se debe ingerir mínimo 8 tomas de proteína animal. A la plancha, horno o revoltillos con verduras. Evitar fritos y rebozados.
  • Hidratos de calidad (arroz integral, basmati, fideos de arroz).
  • Toma de quinoa y otros cereales (trigo sarraceno) como aporte de proteína vegetal.
  • Toma de grasas de calidad (aceite de oliva virgen como potenciador del sabor para ensaladas y verduras, semillas de lino y chia, frutos secos, etc.) 
  • Infusiones (te verde, rooibos, etc.). Sin azúcar.
Alimentos a evitar:
  • Carne roja. 
  • Harinas blancas. Se recomienda el consumo de pan y pasta integral de calidad.  A poder ser, evitar el trigo. Yo tomo unas tostadas de trigo sarraceno que es muy saludable por su fácil digestión y aporte en fibra. Hemos sustituido la pasta de trigo por los fideos chinos de arroz muy fácil de hacer y riquísimos en el wok con verduras. También tomamos quinoa. 
  • Azúcares. Hay que evitar la ingesta de azúcar pues es un gran facilitador para la formación de células cancerígenas. Hay que mirar bien los alimentos que están empaquetados pues en su mayoría tienen bastante azúcar (pan bimbo, yogures, zumos, etc.). Evitar o disminuir el consumo de alcohol. 
  • Reducir el consumo de sal. Reducir los productos en salazón (anchoas, bacalao salado, mohama, etc.)
  • Evitar los lácteos de vaca sobretodo. Se puede consumir moderadamente el queso de cabra y algún yogur de soja. 
Algunos alimentos que nos ayudan a combatir y prevenir el cáncer:
  • El te verde es muy antioxidante 
  • Aceite de oliva con moderación.
  • La cúrcuma junto con la pimienta negra es un gran antiflamatorio natural. Se pueden poner en la vinagreta de las ensaladas, en los revoltillos de verduras, en los mejillones pasados por el wok, etc. 
  • Setas para estimular el sistema inmune
  • Frutos rojos (frambuesas, fresas, moras)
  • Melocotones y nectarinas
  • Algas una proteína de calidad
  • Ácidos grasos omega-3 (semillas de lino, chia, nueces, coquitos brasileños, almendras, etc.)
  • Vino tinto con moderación
  • Chocolate negro de más del 80%. También con moderación.

Complementación saludable
En primer lugar, hablar de mi querida Moringa. Ha sido un gran y saludable descubrimiento.  Yo la tomo en polvo junto a mi licuado matinal de diversas frutas y verduras, una cucharita basta,  pero también la podemos encontrar en pastillas. La podemos encontrar en las tiendas de "Manantial de salud" tanto en pastillas como en polvo.
Los resultados se notan en la piel, en la vitalidad y el estado de ánimo. La comencé a tomar debido a mi problema tras la operación con el hierro y lo cierto es que funcionó. Posteriormente, la he seguido tomando para ayudar a mi sistema inmunológico bajito por la quimio y también me ha ido muy bien. Por el momento ni un constipado, ni nada de nada.



Las semillas de Lino son un potente anticancerígeno, es el único alimento que bloquea el camino del estrógeno. Esto se debe a que contiene esa rara combinación de un estrógeno débil y un ácido omega-3. Hay que tomarlas molidas para aprovechar bien sus cualidades y se mantienen bien una vez molidas, en el congelador. Yo las mezclo con semillas de chia y las pongo en mis licuados, ensaladas, bizcochos (tengo una receta sin azúcar), etc. Son esas grasas saludables que tanto necesitamos, con una cucharada sopera al día hay más que suficiente.

Después de estas maravillosas semillas que nos ayudan a estar más guapas y mejor, hablar del elixir de la Hierba Sueca, que es la infusión de toda la vida pero multiplicada por veinte. Yo lo tomo para ayudar a mi aparato digestivo y depurar el hígado. Basta con 10 gotitas en dos dedos de agua tibia antes del desayuno, comida y cena para beneficiarse de sus efectos.

  • Ayuda al sistema digestivo: estómago, intestinos, páncreas e hígado. 
  • Desinfecta y calma el tracto intestinal.
  • Alivia las flatulencias, distensión abdominal, cólicos y náuseas.
  • Laxante suave.
  • Después de las comidas estimula la digestión. Tomado antes de las comidas, asienta el estómago y neutraliza los daños del alcohol, la digestión pesada, etc. Restaura el equilibrio natural del ácido del estómago.
  • Estimula la función del hígado
  • Purifica, desinfecta y estimula la circulación sanguínea
  • Elimina toxinas. Actúa contra picaduras de forma utópica.
  • De forma externa alivia inflamaciones y ayuda a cicatrizar.
  • Tiene cualidades anticancerígenas.
La hierba sueca la podemos encontrar en herbolarios preparada en bitter. La podemos ingerir o usarla de forma tópica. Si alguien está interesada dispongo de un teléfono de contacto para hacer peticiones.

Otro enorme descubrimiento es la Graviola. En estudios realizados para combatir el cáncer se la denomina la "quimioterapia natural" pues tiene efectos antitumorales sin hacer sufrir al organismo.
Por otro lado, ayuda con la depresión y es antibacteriana. 
La podemos encontrar en cápsulas en la tienda "Manantial de salud".
Pues por el momento, dejo aquí esta información y ante cualquier cuestión podéis contactar conmigo.


Comentarios

Publicaciones más vistas

ENTREVISTA Una historia de vida: Chus, una gallega con muchas ganas de vivir

ENTREVISTA: Una historia de vida. Susana Lozano, una luchadora sin tregua

ENTREVISTA Una historia de vida: Vanessa Fornieles, la alegría de la superación